ideologías

3 de octubre de 2007

Muchas veces me pregunto como hubiese sido mi vida si hubiese nacido durante la dictadura franquista. Yo, rojo de corazón, siempre me he sentido capaz de todo por defender mi ideología... o por decirlo de otra manera, capaz de luchar contra todo aquello que mi sentido común me dice que es injusto.

Pero no me siento una persona valiente. ¿Hubiese luchado en las montañas a pedradas contra los nacionales? ¿Hubiese cambiado mi hogar y mi gente por mis ideas? ¿Hubiese viajado a un exilio sin fecha de regreso? Es difícil saberlo sin haberme visto en esa situación.

Mi razón me dice que hubiese sido muy difícil para mi... porque temer por todo aquello que quieres es, de una u otra forma, ser un cobarde. Tener cosas que amar es tener puntos débiles. Tener puntos débiles es tener miedo. Y yo, ahora, tengo miedo.

Aunque bajo presión es como mejor demostramos lo que de verdad valemos. Tal vez bajo presión lucharía y antepondría mis ideas a todo lo demás, quizás hasta el punto de vender mi vida a cambio de sentirme libre, aunque solo fuese durante unos agonizantes segundos.

"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado"
Ernesto Guevara

0 comentarios: